Monday, October 09, 2006

¿Es posible que alguien vea OVNIs varias veces en su vida?

Esta pregunta surgió en mi mente por la sencilla razón de que un escéptico amigo confesó haber visto OVNIs varias veces en su vida. También es sabido que el conocido astrónomo Clyde Tombaugh, el descubridor de Pluton y observador empedernido del cielo, admitió haber visto OVNIs tres veces en su vida.

La misma pregunta, se podría exponer de una manera más fastidiosa en la siguiente forma: ¿Por qué diablos, mientras existen muchísimas personas que jamás han visto un OVNI en sus vidas, existen algunas que dicen haber visto varios?

Para responder a esta pregunta, se necesita saber primero cual es la probabilidad de que una persona vea un solo OVNI en su vida. Sinceramente hablando, nadie puede tener la autoridad suficiente para dar un valor de tal probabilidad con certeza. La razón de tal dificultad radica en que muchos casos OVNIs no son reportados por sus testigos, lo cual hace que no se sepa la cantidad exacta de casos totales.

Tratando de no afrontar la anterior dificultad, pero intentando encontrar algo que parezca respuesta, intentaré hacer una conjetura razonable sobre tal probabilidad.

Diré que, dentro del lapso de un año, solo una entre mil personas verá (o creerá ver) un OVNI. De esta manera, se tiene evidentemente que las 999 personas restantes no verán nada extraño.

De esta manera, la probabilidad de que usted vea un OVNI en un año es bastante baja. Lo cual es razonable. Pero la vida de una persona no dura un año, sino varios años. En el transcurso de varios años es más probable ver un OVNI que en el transcurso de un solo año. Aún así, la probabilidad seguirá siendo baja, y aun así existirán muchas personas que jamás vean un OVNI en sus vidas. Sigue molestándome el hecho de que haya personas que han reportado varios OVNIs en su vida.

Todo esto se resuelve con un cálculo sencillo, el cual dejo a disposición de los lectores. Se asume como verdadero el valor de que 1 en 1000 personas verá un ovni en el plazo de un año. Luego, a partir de allí, se calcula la probabilidad de que una persona en particular vea 4 o más OVNIs en su vida. Como todos podrán adivinar, esta probabilidad es remota.

¿Pero qué pasa si hablamos de una población de 100 millones de habitantes? Pues, bien, mis cálculos indican que es muy factible que en poblaciones grandes, realmente existan tipos que han visto OVNIs 4 o más veces en su vida!

El cálculo es muy sencillo, y fue hecho por mí en una planilla de Microsoft Excel. Incluso es posible jugar con algunos números y ver cual es el resultado bajo otros supuestos.

Aquí lo dejo a disposición del lector.

http://mystery.mundoserver.net/multimedia/ver_ovni.xls

En el fondo, este resultado es esperable si consideramos que han existido casos de personas que han ganado premios gordos de lotería dos o tres veces en sus vidas.

Advierto, que las conclusiones del cálculo que he presentado debe ser usadas con precaución.

Por una parte, cabe señalar que no se está analizando la explicación final del OVNI, es decir, lo visto podría tener una explicación convencional, ya sea una luz de un avión, un trueno, o una nave interplanetaria pilotada por un hombrecillo de color fucsia.

Por otro lado, también aprovecho de mencionar que de ninguna manera mi intención es defender las tesis de algunos contactados, que aseguran haber tenido encuentros con extraterrestres y sus OVNIs en varias ocasiones. El caso de los contactados estaría absolutamente fuera de los límites de mis razonamientos probabilísticos pues, de ser un falso contactado, entonces evidentemente sus avistamientos serían fraude. Y en caso de ser un verdadero contactado, entonces el hecho de que tuviera reiterados avistamientos se debería a su amistad con los señores tripulantes de OVNIs y no al azar. (Sea como sea, los contactados deben aún proveer evidencia tangible y decente de sus supuestos contactos).

Mi conclusión es que es perfectamente razonable que una persona vea OVNIs en su vida varias veces, en tanto que haya otras que jamás han visto uno, o que jamás verán uno.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Danilo Vega said...

Hola, Yo cria haber visto y tenia contabilizado 3 ovnis en mi vida, 1 el cual hasta la fecha no he logrado morphear a algo convencional, El segundo y tercero simplemente era una estrella fugaz y un satelite por las conocidas caracteristicas comparativas asi que, Como siempre me queda un residuo el cual aun me ronda por su rareza tanto morfologicamente como aerodimicamente, Un eterno ovni...Una nave ET...Un Fenomeno Desconocido aun...El tiempo me lo dira.

Saludos Danilux.

9:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante tu blog, lo pondre en los links del mio.

me parecen acertados los comentarios, y muy bien dirigidos hacia el punto esceptico. Espero con mas tiempo y pasciencia poder leer el resto.

1:56 PM  
Blogger Román said...

Para desmontar falacias como usted dice hacen falta pruebas reales y concretas, no ocurrencias e imaginaciones,ni hipótesis sacadas de la serie de televisión Star Trek. Hace falta mucha caradura para decir la cantidad de cháchara intrascendente sin mostrar pruebas, que al fin y al cabo de eso se trata. Si quiere desmontar falacias, empieze por sus "colegas platilleros" como por ejemplo J.J. Benitez y su hedionda serie que emitieron con dinero público y sin ningún respeto por la Historia o la Arqueología.

12:07 PM  
Blogger Don Maor said...

Para desmontar falacias solamente hay que apuntar al error lógico en el que incurre quien emite tal falacia.

¿Por qué mencionas a Benitez?

Estás un poco alterado Román, mejor relájate.

9:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola, tengo mucho miedo de poner esto en la red, no se si estoy loco o fui habilmente influenciado. les comento y si alguien tiene respuesta por favor que responda por este medio. alguien sabe de los niños con cabeza de zapallo? me paso en una pesca al norte de argentina, muy cerca de bolivia. un baqueano nos conto de unos niños que se bañaban en el rio, que para entrar al agua se sacaban la cabeza con forma de zapallo. no lo crei. pero nos dijo que estabamos en fecha. y fuimos 2 de 5 que eramos. y lo que vimos en pleno medio dia, despues de estar quietos casi 50 min. es muy parecido a los dibujos de extraterrestres con esos ojos sin pestañas y eso. pero eran cascos que parecian de piel. como las de motocicletas, pero pegadas al cuerpo y enterizo hasta los pies.como una calza de esas que usan las mujeres creo yo. y lo que vi eran niños medio raros pero niños. el baqueano dijo que eran duendes que se ponian eso para jugar. que alguien me convenza de que estaba fumado o algo. gracias.

3:40 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Website Counter
Free Counter