Thursday, April 13, 2006

La existencia de los Platillos Voladores y el Caso de Kenneth Arnold. Reflexiones.

Cualquier persona que estudie casos ufológicos puede afirmar con relativa certeza el hecho de que existen muchísimas formas de OVNIs. Universalmente los testigos han reportado esferas de apariencia metálica, esferas luminosas, cilindros gigantes, cilindros pequeños tanto verticales como horizontales, elipsoides, conos, boomerangs, parelepipedos rectos, y entre muchas otras formas aún mas extrañas, los testigos han declarado ver discos voladores; también llamados platillos voladores.

Para algunos ufólogos está claro que los OVNIs existen... pero la pregunta es: existen los platillos voladores? Eso es algo en lo que no todos los ufólogos están de acuerdo.

El tema es largo, por lo cual solo me dedicaré en este articulo a una idea que ha sido popularizada usualmente por los escépticos y que se basa en el avistamiento de OVNIs de Kenneth Arnold.

Como algunos saben, el 24 de Junio de 1947, el piloto Kenneth Arnold avistó desde su avión un grupo de 9 extraños objetos voladores que reflejaban la luz del Sol. Existe concordancia entre escépticos y creyentes en el hecho de que Arnold dijo que los objetos realizaban movimientos demasiado inusuales.

Existe una controversia entre escépticos y creyentes acerca de la velocidad que llevaban los objetos. Los escépticos creen que los objetos estaban cerca del avion de Arnold y que por lo tanto no se movían todo lo rápido que Arnold había calculado. Los partidarios de que realmente vio un OVNI consideran que los objetos estaban lejos como dijo Arnold y que por lo tanto se movian a una altísima velocidad.

Sin embargo, la más grande de las controversias es sobre la forma que tenia el objeto.

Según algunos escépticos, lo que vió Arnold tenia forma de Boomerang o algo similar.

La figura 1 muestra al mismo Kenneth Arnold posando para una foto en la que aparece un dibujo de uno de los objetos que vio, según Arnold en el año 1952.


Figura 1: Foto de Arnold mostrando un dibujo del año 1952 en que uno de los nueve objetos tenía forma de boomerang. El Dibujo al que apunta arnold con el dedo apareció 5 años después del avistamiento (en libro de referencia 5).

El hecho de que uno de los nueve objetos haya tenido forma similar a la de un boomerang les permitió a los escépticos llegar a la errónea conclusión de que todos los objetos que vio Arnold fueron probablemente aviones tipo “ala volante”, cuya forma es semejante a la de un boomerang. Esto a pesar de que Arnold dijo que solamente uno de los objetos tenia esta forma, y que el resto de los objetos tenia la forma que aparece en la figura 2 (ver más abajo), figura la cual es cronológicamente anterior a la figura 1.

Según los escépticos, el periodista William Bequette, que entrevistó por primera a Arnold, interpretó mal la descripción de Arnold y escribió “objetos con forma de platillo que volaban a velocidades increíbles”. Según la teoría escéptica, esto habría desencadenado una histeria que hizo que la gente imaginará platillos voladores absolutamente inexistentes, pues los objetos que había visto Arnold tenían otra forma. Según los escépticos, si los objetos hubieran sido descritos bien por el periodista, entonces las gentes utilizarían la palabra “Boomerangs Voladores” en vez de “Platillos Voladores”

Un primer problema con esta teoría es bastante evidente, la teoría no explica por que la gente de esos tiempos también veía esferas de apariencia metálica y/o luminosa, conos, cilindros, y otros objetos aerodinámicamente anómalos.

Tampoco explica porque se producían avistamientos por testigos escépticos, o por gente que no había escuchado hablar del fenómeno.

Pero la teoría escéptica tiene otras objeciones aún mas graves. Acompáñeme a revisarlas.

El problema de la interpretación de los escépticos es que Arnold había descrito verbalmente los objetos con la forma mostrada en la figura 2 (ver mas abajo) en 1947 justo después de su avistamiento. Y la descripción de los objetos NO era con forma de boomerang. (ref. 4)

En efecto, tan solo algunos días después del avistamiento, Arnold realizó un dibujo con la forma de los objetos en un extenso informe que el mismo Arnold entregó confidencialmente a la fuerza Aérea Norteamericana. La figura 2 muestra el dibujo realizado por Arnold en 1947.


Figura 2: Dibujo hecho por Arnold en el año 1947 tan solo a 17 días de ocurrido el avistamiento. La forma de boomerang no aparece por ningún lado. El dibujo muestra al objeto como si fuera visto desde arriba (Top), y como fue visto desde el lado (Side view). En el infome que acompañó a este dibujo, Arnold menciona varias veces la forma claramente redondeada de los objetos.

El dibujo de la figura 2 es razonablemente cercano a la forma de un platillo, ¿o me equivoco?

¿Es posible que el dibujo de la figura 2 haya sido realmente un aparato con forma discoidal?

Yo creo que sí. Y me estoy basando en el hecho de que Arnold lo vio desde lejos y perfectamente pudo haberlo deformado levemente.

Pero también me estoy basando en otro avistamiento ocurrido muy cerca del lugar donde Arnold vio los objetos. Me refiero al avistamiento de Fred Johnson, ocurrido el mismo día y casi a la misma hora que el avistamiento de Kenneth Arnold. Fred Johnson vio a través de su telescopio un grupo de 5 o 6 objetos que “parecían discos metálicos”. Fred Johnson aseguró que no fue influenciado por la noticia de Arnold porque esta no fue transmitida hasta el atardecer.

Pero esto no es todo, porque también ocurrieron avistamientos de objetos discoidales antes del avistamiento de Kenneth Arnold. El 21 de junio de 1947, los habitantes de Spokane, Washington, reportaron haber visto 8 objetos con forma de disco, del tamaño de una casa, volando a unos 900 km/h. Lo extraño es que repentinamente estos objetos se detuvieron y descendieron lentamente, aterrizando sobre la orilla de un río ante la presencia de 10 personas. El 23 de Junio, en Cedar Rapids, Iowa, un ingeniero ferroviario vio 10 objetos voladores movedizos y brillantes con forma de disco. El mismo día, el piloto Richard Rankin vio una formación de 10 objetos, en Bakersfield, California. Los objetos volaban hacia el norte y también tenían forma de disco. (ref. 7)

He encontrado también referencias a avistamientos de platillos años antes de Kenneth Arnold. Por ejemplo, el profesor Ziegel (padre de la ufología rusa) describe un avistamiento de mayo de 1946 cuando pilotos y cuidadanos rusos ven un ovni con forma de platillo(ref. 2). El investigador español Antonio Ribera(ref. 3) describe un caso de unos voluntarios españoles que combatían junto a los alemanes. Durante una batalla de aviación entre alemanes y rusos, los españoles vieron un objeto con forma de disco posicionado por sobre los aviones. Según un testigo, flotaba “como si mirara la batalla”. Finalmente el objeto se alejó a una altísima velocidad. Esto ocurrió en Pushkino en el año 1943.
Existen más casos de objetos con forma de platillos antes de Kenneth Arnold.

Por si todo esto fuera poco, la verdad es que SI existen fotos de objetos con forma de disco, muchas de las cuales no pueden considerarse fraudes. Es cosa de buscar y se encontrará tales fotos y videos.

La teoría de las alas volantes

Existen algunos intentos de explicaciones convencionales al avistamiento de Arnold: meteoros, pelícanos, reflejos, etc. Ninguna de ellas resiste un análisis serio. Sin embargo, la hipótesis más recurrente es la de los aviones tipo “las alas volantes”

Según algunos escépticos, el avistamiento de Arnold correspondió a un grupo de aviones norteamericanos conocidos como las alas volantes, cuya forma podría asimilarse a un boomerang, siendo generosos. El fabricante de tales aviones era la empresa Northrop.

Sin embargo, la teoría de las alas volantes tiene varios problemas:

i) Hace caso omiso del aceptado hecho de que Arnold describe (en todas sus declaraciones) que los objetos tenían movimientos no convencionales. Esto descarta a las “alas volantes”, pues al fin y al cabo, las “alas volantes” eran nada más que aviones y se movían como aviones. Las alas volantes tenían rendimientos aerodinámicos mediocres.

ii) Hace caso omiso al dibujo de la figura 2, el cual, como ya sabemos, fue hecho solo un par de semanas después del avistamiento y que tambien corresponde a la declaración verbal hecha por Arnold después del avistamiento (ref. 4)

iii) La hipótesis de las alas volantes no tiene ninguna evidencia. Más aún, tiene evidencias en contra. El ufólogo Kevin Randle (ref. 6), dice que los registros militares de bitácoras de vuelo indican que las alas volantes Northrop estaban en reparaciones en Junio y Julio de 1947, y que además no había nueve alas volante en existencia. Otros modelos de productores de alas volantes en el mundo, como los hermanos Horten, tampoco gozan de ninguna evidencia para el caso Arnold.

Conclusiones

A) Los objetos que vio Arnold pudieron perfectamente haber tenido forma de discos, dada la distancia lejana a la que los vio, y la razonable similitud con el objeto dibujado en la figura 2.

B) Existen otros avistamientos de objetos con forma de platillos o de discos antes, durante, y después del avistamiento de Arnold.

C) La Teoría de las alas volantes no tiene evidencia a favor y si tiene evidencias en contra. El resto de las teorías son absurdas.

D) Por virtud de los tres puntos anteriores, es altamente probable que lo que Arnold haya visto eran verdaderos discos, y que lo que vieron otros testigos antes y después del caso Arnold, hayan sido también objetos discoidales, entre muchas otras formas aerodinámicamente anómalas (esferas, cilindros, ovoides, etc).

E) La idea de que el “mito de los platillos voladores” comienza “injustificadamente” con el avistamiento de Arnold es una idea falsa, promocionada en muchos sitios de corte escéptico, pero sin ningún tipo de análisis serio ni critico del caso.

F) El hecho de que existan algunas fotografías confiables de objetos discoidales también destruye la noción de que los ovnis tipo disco sean un constructo psicológico.

Referencias

1) Declaración confidencial de Arnold a la Fuerza Aérea, en la base de Wright Field, Ohio. http://www.nicap.org/arnoldka.htm

2) Ion Hobana y Julien Weverbergh, “Platillos volantes tras la cortina de Hierro” Javier Vergara Editor, 1978

3) Antonio Ribera, “Platillos Volantes en Íbero América y España”, Editorial Pomaire, 1968.

4) Pierre Lagrange, “El Affaire Kenneth Arnold”, en revista “La Nave de los Locos”, Marzo 2004, Pág. 33, párrafo 2.

5) “The Coming of the Saucers” Kenneth Arnold & Ray Palmer

6) Blog de Kevin Randle, http://kevinrandle.blogspot.com/, http://kevinrandle.blogspot.com/2005/11/bs-in-desert.html

7) Richard M. Dolan “UFOs and the National Security State”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Website Counter
Free Counter