Saturday, November 12, 2005

Revisión del libro del Mayor Donald E. Keyhoe, “Flying Saucers from the outer space” (1953 – por editorial Henry Holt and Company, Inc)

En este libro, el Mayor retirado Donald E. Keyhoe principalmente revisa el comportamiento militar con respecto del fenómeno ufológico.

Según se deduce de una revisión global del libro, las fuerzas militares de EEUU estaban en gran medida confundidas con la existencia del fenómeno OVNI. Claramente, había opiniones distintas dentro de las fuerzas militares, siendo usual que tales opiniones se mantuvieran reservadas dentro del ámbito militar. Preponderante era, sin embargo, la postura de descalificar los avistamientos OVNI como fenómenos naturales y errores de identificación. Los registros por radar fueron explicados por una postura oficial de los militares como “inversiones térmicas”, un fenómeno atmosférico que según Keyhoe aclaró con algunos expertos de la época, difícilmente pudo haber causado tales registros por Radar.

En el primer capítulo de su libro, Keyhoe dedica un tiempo al famoso escéptico y refutador de la existencia de los OVNIs, Donald H. Menzel. Keyhoe muestra extrañeza ante las explicaciones rebuscadas, por decirlo de una manera elegante, del escéptico. Muestra también las refutaciones de las fuerzas armadas a las propias explicaciones de Menzel! Al parecer, una cosa era la postura aparentemente indolente de las fuerzas armadas y otra muy distinta es la postura de Menzel, que aparentemente buscaba explicar de manera ilegitima todos los avistamientos. Al respecto, queda claro del libro que la Fuerza Aérea no creyó en las explicaciones de Menzel. A pesar de que algunos escépticos de la actualidad creen que Keyhoe se dedicó a difamar a Menzel, al menos el libro analizado muestra que esto no es verdad. Keyhoe dedica relativamente poca atención a Menzel.

Uno de los temas principales del libro muestra un gran paso dado por los militares norteamericanos al entregarle directamente al Mayor Keyhoe una gran cantidad de casos obtenidos por personal militar. Se trata de casos poderosos que prueban absolutamente la existencia real del fenómeno OVNI. Keyhoe es un retirado de la Marina, y como tal, tiene contactos que le brindan una mayor entrada en los rumores dentro de las organizaciones militares.

La entrega de casos se realiza a Keyhoe mediante el experto civil de la Fuerza Aérea, Albert M. Chop, quien actuaba como representante oficial. Se muestran en el libro, uno tras otro, casos OVNI que claramente refutan la teoría de la “inversión térmica” y que conducen inexorablemente a la hipótesis extraterrestre.

Se desprende de las conversaciones con Albert M. Chop que la fuerza aérea esta muy preocupada del tema, que guarda mucha información en forma secreta y que muchos militares creen en la posibilidad de naves extraterrestres. A mi juicio personal, Albert M. Chop debería ser considerado uno de los héroes de la ufología, esto a pesar de que lo que hizo fue permitido y ordenado por personal militar superior. Creo que, siempre juega un rol fundamental el manejo propio y personal de las conversaciones, decisiones, favores y transacciones.


Keyhoe llega a la conclusión extraterrestre sin ninguna necesidad del uso de las modernas abducciones, encuentros del tercer tipo, etc. En sus conversaciones con amigos del ámbito militar como por ejemplo el capitán James Riordan, realiza especulaciones y llegan a la conclusión de que es imposible la explicación de que los OVNIs sean explicables por tecnología rusa o de alguna otra nación. La explicación extraterrestre radica principalmente en el hecho de que las maniobras de los OVNI no son alcanzables por tecnología humana. (Estas conclusiones, vale decirlo, son correctas aun en la actualidad).

Siempre es recomendable leer a Keyhoe con cuidado. Por ejemplo, utiliza el termino “Flying Saucer” para describir cualquier OVNI, aún cuando este no tenga forma de “platillo”. Para referirse a los OVNIs con forma discoidal declarada, Keyhoe derechamente describe el objeto como un disco.

Otro punto importante desde el punto de vista de la historia de la ufología, es su encuentro con el famoso y un tanto controvertido personaje ufológico, Wilbert Smith, científico canadiense con interés en los OVNIs. Smith expone una teoría sobre el funcionamiento de los OVNIs, y durante el transcurso del libro, Smith comienza su trabajo en un proyecto científico canadiense para generar la tecnología platillesca. El proyecto es “clasificado”, de manera que Smith no puede contar nada sobre el mismo a Keyhoe.

En la actualidad se sabe que el proyecto de Smith no tuvo éxito, y además existe un documento corroborado que muestra que Smith obtuvo información de parte de EEUU de que estos trabajaban en aquel momento en la investigación del funcionamiento de platillos voladores. Toda una polémica. A pesar de que algunos investigadores relativamente escépticos no confían en las conclusiones, correspondencia de Smith, calidad científica, y creencias “contactistas” del mismo a finales de la década de los 50, el libro de Keyhoe es inflexible al mostrar a un Smith muy equilibrado y serio en la exposición de sus ideas.

Las conversaciones de Keyhoe con Smith son interesantes aunque científicamente puedan ser discutibles. Por ejemplo, notable es la parte en que Smith habla de la Teoría de Campo Unificado de la física, ¡alcanzada a la sazón por Einstein!. Esto resulta extraño, por que actualmente se sabe que ni Einstein ni nadie ha logrado tal teoría. Smith debe considerarse un personaje muy peculiar dentro de la ufología y como tal es importante leer sus opiniones en un libro que relata su accionar en el año 1953, sin contaminaciones posteriores intrínsecas de la historia de la ufología.

Los apéndices del libro proveen el listado de casos que fueron entregados por Chop a Keyhoe, los que totalizan 51.

El tercer apéndice consiste en una hoja técnica de la fuerza aérea para ser llenada por testigos de OVNIs. Se trata de una hoja completísima que prueba indudablemente el vivo interés que tenia la Fuerza Aérea en el fenómeno OVNI.

Este libro de Keyhoe, “Flying Saucers from the outer space” es un verdadero clásico que todo ufólogo debería leer. Existe la versión en castellano.



Biografia de Keyhoe

http://www.ufoevidence.org/researchers/detail3.htm

Labels:

3 Comments:

Blogger esiomajb said...

Hola querido maor
te mando un saludos y espero que estés muy bien
Michel

1:25 PM  
Blogger Don Maor said...

gracias Michel, espero poner varias revisiones bibliograficas en este blog.
Saludos

6:23 PM  
Blogger Alu said...

Buen blog, Maor.

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Website Counter
Free Counter