Wednesday, November 23, 2005

Revisión de libro
"Top Secret / Magic"
de Stanton Friedman
Marlowe and Company, New York
Primera edición 1996 – última edición 2005, 282 páginas.
Básicamente, este libro presenta un análisis de hechos y evidencias que muestran que algunos de los documentos Majestic-12 podrían ser auténticos documentos gubernamentales.

Friedman presenta su posición de que algunos OVNIs son efectivamente naves de fuera del planeta tierra y de que el gobierno norteamericano ha ocultado exitosa y continuamente la evidencia de al menos una caída de dos OVNIs cerca de Roswell, y que ha realizado exitosamente el encubrimiento de un programa de investigación de OVNIs llevado a cabo por el grupo Majestic-12.

La presentación (Foreword) del libro está a cargo de Whitley Strieber, el abducido que ha escrito una gran cantidad de libros sobre sus vivencias. Sin embargo, Strieber no alude en ningún momento a sus experiencias personales abductivas, sino que entrega una muy buena introducción al libro del Friedman, siendo notable su alusión a la ocasión en que el Juez Gesell decidió mantener la restricción de no hacer públicos 156 documentos de una agencia norteamericana de inteligencia (la ultrasecreta N.S.A.), incluyendo las razones de alta seguridad y sensibilidad nacional esgrimidos por el Juez para no liberar tales archivos al público. Este impresionante episodio de la ufología norteamericana es relatado en mucho mayor detalle por el propio Friedman en su libro.

La introducción al libro de friedman corresponde a la presentación de si mismo como científico que trabajó en importantes empresas de alta tecnología en los años 50 y 60, así como a una breve historia de su carrera ufológica. En este sentido, sus conocimientos en aplicaciones de energía nuclear, propulsión nuclear y proyectos tecnológicos de carácter muy cercano a lo secreto, le brindan a Friedman una posición muy fuerte a la hora de validar y respaldar sus opiniones.

Friedman fue el primer investigador civil del caso Roswell, y comienza su libro hablando de este caso. Además relata como fue que el primer documento Majestic llegó a las manos de Jaime Shandera, que por aquel entonces tenia intenciones de dirigir una película sobre el tema OVNI.

Para introducir al lector de este blog, los documentos Majestic-12 o MJ-12 serían supuestamente los documentos generados por una organización supersecreta gubernamental en EUU cuyos fines serían la investigación de tecnología extraterrestre recuperada por el gobierno y los militares norteamericanos.

Existe un detallado capítulo dedicado por completo al documento Majestic que fue enviado por Robert Cutler (por aquel entonces asistente del presidente) al general Nathan Twining, en el cual se hace mención al grupo MJ-12. El documento es original en papel antiguo envejecido y con fuertes señales de ser verdadero, todas detallados en el libro en profundidad. Es el único documento Majestic en estado original. Según Friedman, absolutamente todos los detalles del documento apuntan a que el documento es real.

Otro documento Majestic importante analizado por Friedman es el Eisenhower Briefing Document (EBD - 1952). Documento destinado a informar en forma resumida al futuro presidente entrante Eisenhower sobre todo el asunto extraterrestre. El documento menciona un grupo de 12 científicos y generales que forman parte del MJ-12.

Se puede leer este documento en el libro de Friedman en los apéndices. (tambien disponible en internet). Se trata de un interesantísimo documento que de ser real, probaría indudablemente que el estrellamiento en Roswell realmente ocurrió.

Friedman lidia con el inconveniente que algunos escépticos le ponen al EBD, y es que al parecer un documento adjunto al EBD, tendría una firma falsificada. Friedman argumenta que no está completamente claro que la firma sea falsa (aunque hay que reconocer que la firma se parece bastante a otra de otro documento oficial), pero que de ser definitivamente falsificada tal firma, existirían varias posibles explicaciones para tal situación, entre ellas que un funcionario hubiera agregado la firma en una copia del documento para su envio a Eisenhower. Los grupos de inteligencia militar son expertos en copiar firmas. La hipótesis de Friedman suena aun más convincente cuando muestra que el documento EBD contiene muchos puntos relativos a fechas de reuniones (que comporbadamente ocurrieron) entre miembros del grupo MJ-12, reuniones de las cuales no se sabía al momento de que Jaime Shandera recibiera el archivo. Friedman lidia con el hecho que sugieren algunos escépticos, a saber: que Shandera fue el que creó el EBD, ya que el había investigado mucho el tema y tenia la forma de saber algunas cosas. Friedman argumenta que tales sospechas malintencionadas son infundadas por una buena cantidad de razones, dejando bien en claro porque Shandera no pudo haber creado el documento, y que de ser un documento inventado por alguien, ese alguien hubiera sido un tipo que sabia demasiado de ufología y de asuntos internos secretos de inteligencia.

Se presenta en este libro un documento Majestic muy impresionante, el famoso Manual de Operaciones Especiales, destinado al personal que trata con OVNIs estrellados, recuperación de cuerpos, etc. Lamentablemente el documento no trae fechas relevantes ni nombres de funcionarios para poder contrastarse con la realidad. Sin embargo, Friedman tiende a validar el documento debido a la enorme consistencia interna del mismo. El documento está seria y prolijamente escrito, sus especificaciones son correctas desde el punto de vista de los procedimientos mencionados, hay documentos referenciados que realmente existen, realmente no hay errores de anacronismos, etc. Dado todo esto, pero considerando que Friedman al momento de escribir el libro no le ha dedicado mucho tiempo al estudio de este documento, le otorga el beneficio de la duda positiva al Manual de Operaciones.

Se tratan otros documentos, de cuya veracidad, Friedman, al parecer, no está muy seguro.

La versión del libro de Friedman editada en el año 2005, trae un capítulo agregado que lidia con los inconvenientes que han interpuesto los escépticos en los últimos años. Todos los inconvenientes son demolidos por Friedman con argumentos tangibles y con un detalle que realmente da gusto.

Con relación al grupo Majestic-12, Friedman dedica un capítulo al análisis detallado de cada uno de los 12 supuestos miembros (científicos y militares) del grupo y las razones por las cuales ellos razonablemente pudieron haber pertenecido al ilustre grupo. Friedman concluye que se trata de un grupo muy selecto donde muchos de los integrantes estaban estrechamente emparentados por amistad o por relaciones de trabajo. Además todos eran considerados prominentes en sus áreas. Se trata de una forma convincente de mostrar la veracidad del EBD.

El único elemento del grupo Majestic-12 que parecía estar fuera de lugar, era el astrónomo Donald Menzel, famoso refutador de OVNIs de la época. Friedman cuenta como en un principio se extrañó fuertemente de que su nombre apareciera en la lista. Luego de investigar al astrónomo ya fallecido, Friedman encuentra que Menzel estaba fuertemente ligado a organizaciones de inteligencia tales como la CIA y según Friedman, también la NSA. Hay también otras ligazones con agencias militares. Friedman concluye que Menzel encaja perfectamente en la lista de los MJ-12, cosa que no se sabía con anterioridad a que los documentos aparecieran. Friedman dedica todo un capitulo al escéptico Menzel relatando la vez en que cruzaron algunas palabras y relatando otras facetas extrañas del famoso refutador. Realmente fascinante.

La sección de fotografías del centro del libro esta muy buena y muestra a todos los miembros del grupo MJ-12. También hay una foto de Friedman con el famoso escéptico Philip Klass. Ambos aparecen muy sonrientes en lo que es una muy bonita foto.

Friedman, siempre en el terreno especulativo, discute como un par de tecnologías actuales podrían haber sido obtenidas de la investigación de vehículos extraterrestres recuperados por el gobierno de EEUU. A pesar de que siempre se mantiene en el ámbito especulativo, las razones entregadas para sus sospechas son razonablemente aceptables.

Friedman discute y corrobora la enorme capacidad del gobierno norteamericano para ocultar secretos, dando así un apoyo a la noción de que el gobierno de EEUU puede y ha ocultado el asunto extraterrestre durante años. Asegura que son pocos los temas secretos que han salido a luz publica por algún error del gobierno. Da ejemplos de variados casos guardados en secreto durante años, y solamente mostrados al público por decisión voluntaria del gobierno.

El autor dedica un capitulo completo a los refutadores de los documentos Majestic, entre los que no pueden faltar Philip Klass, Carl Sagan o Kevin Randle, este último un dedicado ufólogo partidario del estrellamiento extraterrestre en Roswell, pero escéptico de los documentos Majestic. Friedman se da el lujo de demoler los argumentos de los escépticos utilizando argumentos basados en hechos tangibles. Además se da el lujo de rechazar algunos argumentos escépticos con buen humor.

Después de leer el libro, una cosa me queda clara: si los documentos Majestic con los que trata Friedman fueran efectivamente falsos... entonces éstos no serían falsos por ninguna de las razones argumentadas por los escépticos.

En su libro, Friedman nos presenta las 10 reglas utilizadas por los escépticos. Algo así como los 10 mandamientos de los escépticos. Estos principios pueden parecerle graciosos o divertidos a más de alguien, incluso a mí, pero Friedman los enuncia con base en lo que ha vivido.

Lo diez principios (mandamientos) de un escéptico:

1) Lo que él público no sepa, no se lo cuentes.
2) No me moleste con todos los hechos.
3) La ausencia de evidencia es evidencia de ausencia
4) Seleccione solo la información que calce con sus conclusiones.
5) Si un primer escenario que apoyaba su teoría se derrumba ante el peso de los hechos, intente levantar de nuevo su teoría con otro escenario. Si vuelve a caer, inténtelo de nuevo y así sucesivamente.
6) El testimonio transmitido a oídas es aceptable solo si apoya tu teoría, pero es inaceptable si apoya al otro tipo.
7) Es importante estar en lo correcto.
8) Proclame ruidosamente la fortaleza de su testimonio.
9) Aliñe sus publicaciones con referencias a la mayor cantidad posible de entrevistas personales (es decir, inverificables)
10) No mencione las referencias que no apoyan su teoría. El público no se va a percatar.


Página web de Stanton Friedman:
www.stantonfriedman.com

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Website Counter
Free Counter