Sunday, March 15, 2009

El Problema del No-Contacto
(o bien, el Problema del Contacto)

Usualmente, algunos escépticos del asunto OVNI y de la Hipótesis Extraterrestre, hacen objeciones teóricas a la idea de que los Extraterrestres puedan estar visitándonos. En algunos casos, los escépticos argumentan que dado que los extraterrestres no han tenido un contacto evidente, abierto, público, masivo, e innegable, con la humanidad, entonces ocurre que no están realmente acá.

Lamentablemente para los escépticos, los casos OVNI enigmáticos y bien documentados existen, de manera que si los extraterrestres están acá, y NO han establecido contacto abierto, quizá sea por alguna razón particular.

Veamos algunas razones por las cuales los extraterrestres visitantes, podrían no querer establecer contacto y mantenerse ocultos o semicultos:

(1) Nos consideran una especie inferior (análogos a hormigas, vacas, o monos, por ejemplo), y no tienen nada que ganar contactándonos abiertamente.

(2) Tienen consideraciones ecológicas según las cuales se sienten motivados a respetar nuestro habitat natural, y no perturbarlo con apariciones públicas y masivas.

(3) Pueden estudiarnos y observarnos SIN necesidad de intervenir en nuestra sociedad en forma pública y masiva.

(4) Quieren respetar nuestro derecho a tomar nuestras desiciones.

(5) Quieren que primero aprendamos a resolver nuestros problemas por nuestra cuenta y luego contactarnos y cooperar..

(6) No quieren provocar un trauma económico, político, social y religioso en nuestra sociedad irrumpiendo de forma brusca.

(7) Podrían estar esperando un momento mas propicio para el contacto, cuando los humanos seamos más maduros y menos propensos a la guerra.

La realidad podría ser tal que solo algunas de éstas fueran las razones correctas, o bien todas hasta cierto punto, o bien podría haber otras razones que no he imaginado.

Algunos podrían dudar del punto (6), es decir, dudar que un contacto público y masivo con extraterrestres pueda generar en nuestra civilizacion un trauma económico, social, cultural, religioso, etc. Sin embargo, la historia humana muestra consistentemente que en el contacto entre civilizaciones, sobre todo cuando una es tecnológicamente superior a la otra, la civilización menos avanzada ha resultado perjudicada, humillada, vejada, etc. Un caso ejemplificador es la colonización de los Estados Unidos por parte de los ingleses, en donde los indios nativos fueron exterminados, y los poquisimos sobrevivientes actualmente viven relegados en reservaciones indígenas. Otro caso lo constituye la colonización de África, la cual dio como resultado la esclavización y transporte de una enorme cantidad de africanos hacia América. En América del Sur, los indios no fueron exterminados al nivel en que fueron exterminados en Estados Unidos, pero es claro que resultaron perjudicados, lo cual se refleja en que en la actualidad, los descendientes de los indígenas pertenecen mayoritariamente a clases sociales pobres, y son discriminados.

Algunas veces, los conflictos podrían ser no necesariamente bélicos, por ejemplo, podrían producirse desbarajustes económicos por la inclusión de tecnologias nuevas en civilizaciones menos avanzadas. Por ejemplo, una hipotética inclusión de un sustituto técnologico del metal cobre, generaría un fuerte trauma en la economía Chilena, principal productor de cobre del mundo.

Otro problema de un contacto pacífico podría ser la transmisión de enfermedades. Hipotéticamente, la civilizacion menos avanzada no tendría los suficientes medios tecnólogicos ni culturales para lidiar contra una enfermedad que proviniera de la civilización mas fuerte. Este es el caso del SIDA en África, donde existe una enorme cantidad de contagiados.

Otro problema es de carácter religioso. Muchos religiosos, principalmente los más fanáticos, (cristianos evangélicos por ejemplo) creen que el ser humano es la cúspide de la creación divina. Pare ellos sería un trauma a sus creencias que de pronto aparecieran seres con más inteligencia que los seres humanos, más conocimientos del universo, y quién sabe, con otro Dios diferente al suyo.

Viendo la cantidad de problemas que posiblemente surgirían de un contacto con extraterrestres superiores, el "Problema del No-Contacto", debiera pasar a llamarse el "Problema del Contacto".

Labels:

6 Comments:

Blogger Erynus D'Alecto Graeme said...

Pero sin duda los ET's estarian al corriente de la cantidad de relevancia que tienen en varios medios. Para no querer llamar la atencion, lo estan haciendo bastante mal. ¿creen que tomarnos como idiotas durante siglos les va a ayudar a una coexistencia pacifica en el futuro?

4:16 PM  
Blogger Don Maor said...

Hola Erynus,

Existe una hipótesis, llamada en ingles "Leaky Embargo", la cual dice que los extraterrestres se habrían mostrado intencionalmente durante momentos en los pasados 60, en los llamados avistamientos OVNI, para sugerirnos que están efectivamente acá, pero sin dejar evidencias explicitas, todo con el objetivo de de preparar gradualmente el contacto final, a realizarse en un momento indeterminado.

Es excelente tu cuestionamiento: "¿creen que tomarnos como idiotas durante siglos les va a ayudar a una coexistencia pacifica en el futuro?"

Bueno, no sé la respuesta a eso, pero puedo proponer sugerencias.

Supongo que muchos seres humanos NO van a quedar como idiotas, pues muchos sospechan que efectivamente algunos OVNIs podrian ser extraterrestres.

Otros pensaran que no es ninguna sorpresa que una especie mas inteligente que la humana sea capaz de mantenernos engañados por la cantidad de tiempo que ellos deseen.

Muchos humanos piensan DE HECHO, que el resto de la gente es ignorante, corrupta, floja, etc, etc. No veo ninguna novedad en que unos extraterrestres pudieran venir a decirnos lo incivilizados (o idiotas) que somos, cuando muchos de nosotros ya sabemos que es así.

Atte, Mauricio

5:12 PM  
Blogger Don Maor said...

Sabemos, o creemos saber.

5:14 PM  
Blogger Alejandro Du Pré said...

Hola la verdad que cuando tenia como 10 años descubri o más bien me explicaron la ley universal de la no interferencia. Como toda persona culta debe saber existen leyes universales, tanto fisicas, matematicas, biologicas, como metafisicas etc.

Y basicamente esa ley explica porque seres de otros planetas o lunas de otras galaxias y de estan no hay intervenido, de manera abierta; ya que sin duda desde este siglo ha habido una intervencion de parte de ellos pero no de manera publica, obviamente porque generaria una isteria social y mundial sin presedentes.

Saludos :)

8:01 PM  
Anonymous Errotaetxe said...

Acabo de descubrir su magnifico blog y la verdad, es una pena que la ultima entrada date de marzo de 2009. ¿Ha pensado volver a escribir algun artículo? Desde España se agradecería mucho ;)

2:23 PM  
Blogger Don Maor said...

Hola Errota,

Tienes razón, he estado flojo, principalmente debido a no tenia un computador en casa. Ahora que tengo he vuelto a pensar en la hipotesis extraterrestre, y de pronto ordenaré mis pensamientos y haré una nueva nota.

Gracias y saludos!
Mauricio

5:47 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Website Counter
Free Counter