Sunday, March 15, 2009

El Problema del No-Contacto
(o bien, el Problema del Contacto)

Usualmente, algunos escépticos del asunto OVNI y de la Hipótesis Extraterrestre, hacen objeciones teóricas a la idea de que los Extraterrestres puedan estar visitándonos. En algunos casos, los escépticos argumentan que dado que los extraterrestres no han tenido un contacto evidente, abierto, público, masivo, e innegable, con la humanidad, entonces ocurre que no están realmente acá.

Lamentablemente para los escépticos, los casos OVNI enigmáticos y bien documentados existen, de manera que si los extraterrestres están acá, y NO han establecido contacto abierto, quizá sea por alguna razón particular.

Veamos algunas razones por las cuales los extraterrestres visitantes, podrían no querer establecer contacto y mantenerse ocultos o semicultos:

(1) Nos consideran una especie inferior (análogos a hormigas, vacas, o monos, por ejemplo), y no tienen nada que ganar contactándonos abiertamente.

(2) Tienen consideraciones ecológicas según las cuales se sienten motivados a respetar nuestro habitat natural, y no perturbarlo con apariciones públicas y masivas.

(3) Pueden estudiarnos y observarnos SIN necesidad de intervenir en nuestra sociedad en forma pública y masiva.

(4) Quieren respetar nuestro derecho a tomar nuestras desiciones.

(5) Quieren que primero aprendamos a resolver nuestros problemas por nuestra cuenta y luego contactarnos y cooperar..

(6) No quieren provocar un trauma económico, político, social y religioso en nuestra sociedad irrumpiendo de forma brusca.

(7) Podrían estar esperando un momento mas propicio para el contacto, cuando los humanos seamos más maduros y menos propensos a la guerra.

La realidad podría ser tal que solo algunas de éstas fueran las razones correctas, o bien todas hasta cierto punto, o bien podría haber otras razones que no he imaginado.

Algunos podrían dudar del punto (6), es decir, dudar que un contacto público y masivo con extraterrestres pueda generar en nuestra civilizacion un trauma económico, social, cultural, religioso, etc. Sin embargo, la historia humana muestra consistentemente que en el contacto entre civilizaciones, sobre todo cuando una es tecnológicamente superior a la otra, la civilización menos avanzada ha resultado perjudicada, humillada, vejada, etc. Un caso ejemplificador es la colonización de los Estados Unidos por parte de los ingleses, en donde los indios nativos fueron exterminados, y los poquisimos sobrevivientes actualmente viven relegados en reservaciones indígenas. Otro caso lo constituye la colonización de África, la cual dio como resultado la esclavización y transporte de una enorme cantidad de africanos hacia América. En América del Sur, los indios no fueron exterminados al nivel en que fueron exterminados en Estados Unidos, pero es claro que resultaron perjudicados, lo cual se refleja en que en la actualidad, los descendientes de los indígenas pertenecen mayoritariamente a clases sociales pobres, y son discriminados.

Algunas veces, los conflictos podrían ser no necesariamente bélicos, por ejemplo, podrían producirse desbarajustes económicos por la inclusión de tecnologias nuevas en civilizaciones menos avanzadas. Por ejemplo, una hipotética inclusión de un sustituto técnologico del metal cobre, generaría un fuerte trauma en la economía Chilena, principal productor de cobre del mundo.

Otro problema de un contacto pacífico podría ser la transmisión de enfermedades. Hipotéticamente, la civilizacion menos avanzada no tendría los suficientes medios tecnólogicos ni culturales para lidiar contra una enfermedad que proviniera de la civilización mas fuerte. Este es el caso del SIDA en África, donde existe una enorme cantidad de contagiados.

Otro problema es de carácter religioso. Muchos religiosos, principalmente los más fanáticos, (cristianos evangélicos por ejemplo) creen que el ser humano es la cúspide de la creación divina. Pare ellos sería un trauma a sus creencias que de pronto aparecieran seres con más inteligencia que los seres humanos, más conocimientos del universo, y quién sabe, con otro Dios diferente al suyo.

Viendo la cantidad de problemas que posiblemente surgirían de un contacto con extraterrestres superiores, el "Problema del No-Contacto", debiera pasar a llamarse el "Problema del Contacto".

Labels:

Free Website Counter
Free Counter