Sunday, April 29, 2007

El incidente OVNI en la Isla Colares

Dentro de las décimas jornadas ufológicas internacionales organizadas por el grupo chileno AION, realizadas en febrero del 2007 en Viña del Mar, Chile, se tuvo la visita y charla del ufólogo brasileño Ademar Gevaerd. Se trata de un tipo bastante rechoncho y de gran locuacidad y capacidad de entregar ideas de forma amena y colorida, quien nos brindó a los asistentes algunos de los pormenores de la ufología brasileña, en particular la del sector del río Amazonas, zona caracterizada por una población mestiza e indígena, generalmente muy pobre y sencilla.
En la foto, Ademar Gevaerd, editor de la Revista UFO de Brasil, presentando su charla "Ovnis en la Amazonia y los resultados de la Operación Plato" durante el ultimo día de la Jornada de Ufología de Viña del Mar, Chile, organizada por el grupo AION.

En su charla, Gevaerd mencionó el hecho de que tanto en las décadas pasadas como en la actualidad, en la zona de la Amazonía, el fenómeno OVNI es extremadamente recurrente. Los nativos reportan esferas luminosas que los siguen de muy cerca, los molestan, o que se aparecen continuamente. Además, reportan la aparición de objetos con forma de platillo o cilindros, o encuentros con extraños seres con escafandras, es decir, al más puro estilo de la ufología clásica. Esto es sorprendente pues, de acuerdo a Gevaerd, es notoriamente obvio que estas gentes de estas tierras, no conocen bien la civilización occidental y no conocen la supuesta “mitología de los extraterrestres”; ninguno dispone de televisión, radio o de Internet. O al menos no la conocían en el año 1977, que es cuando comienzan, por lo menos, los incidentes ufológicos de la amazonia Brasilera.

A partir de lo dicho por Gevaerd, he estudiado en mayor detalle el caso de la Isla Colares, que parece ser un caso muy inquietante. Lo que viene a continuación es mi recopilación de información sobre el caso.

La Tragedia de la Isla Colares

La Isla Colares se encuentra en la desembocadura del Amazonas, en lo que se conoce como el “delta del Amazonas”, en el estado Brasileño de Pará. Allí, la cosa se puso verdaderamente fea en el año 1977. Ocurrió que los habitantes comenzaron a reportar una abundante cantidad de avistamientos OVNI de variados tipos, luces esféricas, cilindros, platillos, conos, etc.

Pero el asunto no se detuvo allí. En muchos casos los aterrorizados nativos relataban que los objetos luminosos se aparecían de la nada y les lanzaban una especie de rayo luminoso, el que de acuerdo a los testigos, les daba la sensación de que su sangre estaba siendo succionada. De esta manera, las personas denominaron “chupa-chupa” a este desagradable fenómeno.

Concepción mía del fenómeno denominado chupa-chupa por los lugareños de Isla Colares.

Los habitantes reportaban además que eran continuamente fastidiados o seguidos por estas luces, las cuales no los dejaban tranquilos en ninguna parte, ni dentro de sus casas, ni en la iglesia del pueblo, que era el lugar al cual los parroquianos huían creyendo que iban a encontrar seguridad, pero no la encontraban.

La Dra. Wellaide Carvalho

Una de las personas que le tocó vivir la tragedia en carne propia fue la en aquel entonces joven médica brasileña Wellaide Cecim Carvalho, quien se dedicó a atender a los numerosos pacientes que llegaban con quemaduras en su cuello o pecho, principalmente en el cuello. La Dra. Wellaide recuerda haber atendido a unos 35 o 40 pacientes.

Dra. Wellaide Cecim Carvalho (foto original http://www.mufon.com/bob_pratt/oprato.html)

De acuerdo a la médica, los pacientes presentaban sensación de debilidad al punto de que les resultaba difícil caminar. Los pacientes además presentaban quemaduras con necrosis tan solo minutos después de haber sufrido un ataque por un OVNI, siendo que la necrosis en quemaduras normales se produce unas 96 horas después de efectuada la quemadura. Además de las quemaduras, las víctimas presentan unos pequeños agujerillos en los sectores quemados. Asimismo, los hemogramas de los pacientes mostraban que éstos tenían una fuerte disminución de los eritrocitos y hemoglobina, es decir, anemia.

Wellaide también relató un avistamiento que tuvo ella, de un objeto metálico en forma de cono truncado que se paseó por el centro del pueblo a muy baja altura un día a eso de las 5 de la tarde. Recuerda además la Dra. Wellaide que dentro del aparato volador, podía verse un ser pequeño, de una estatura de 1.2 a 1.3 metros.

De acuerdo a la Dra. Welaide, dos de los pacientes que ella atendió murieron por causa de estos ataques. La Dra. recuerda que cuando recibió los certificados de defunción de ambos, estos decían que la causa de muerte era desconocida. Ambos presentaban quemaduras y agujeros característicos de los ataques OVNI.

Lo que ocurrió después es que la Fuerza Aérea, presionada ante la dramática situación que se estaba viviendo en Colares, se vio obligada a enviar, dentro de las actividades de la “Operación Plato” a un grupo de militares a investigar que estaba sucediendo en Colares y sus alrededores. Sin embargo, los militares llegaron 90 días después del clímax de la tragedia, cuando Colares ya había sido abandonado por casi todos sus asustados habitantes.

La Operación Plato

Desde el punto de vista oficial, en mayo del 2004, se realizó una reunión entre varios generales de alto rango de la Fuerza Aérea Brasileña con varios ufólogos brasileños liderados por Ademar Gevaerd. Los militares hicieron entrega de algunos archivos recopilados durante el transcurso de la “Operación Plato”, para disposición y análisis de los ufólogos. De acuerdo con los documentos liberados, en 1977 los militares tomaron fotos de los OVNIs, entrevistaron a testigos de OVNIs y presenciaron OVNIs personalmente, logrando hacer dibujos de los OVNIs y de sus trayectorias.

Algunas trayectorias circulares y rectas dibujadas por el personal militar de la Operación Plato.

Algunas trayectorias rectas radiales dibujadas por el personal militar de la Operación Plato.


El comandante del grupo de estudio era un militar, que de acuerdo con Gevaerd, era inicialmente escéptico, y pretendía desmitificar el asunto y explicarlo de manera prosaica. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas su opinión fue cambiando hasta darse cuenta de que algo grave estaba ocurriendo en el lugar. El nombre de este militar era Uyrange Hollanda Lima.



Uyrange Hollanda Lima, en 1997, solamente poco tiempo antes de suicidarse. Algunos sospechan que lo "suicidaron". (foto original http://www.mufon.com/bob_pratt/oprato.html)


De acuerdo a una entrevista realizada a Hollanda por la Revista de Ufología Brasileña, los lugareños frecuentemente les disparaban a los OVNIs. En palabras de Hollanda: “Siempre les decíamos: no les disparen, no les disparen. Una vez, una fuerte luz había sido apuntada a un carpintero. El hombre tenía unos 50 o 60 años. Tomó su rifle y le disparó al platillo volador. La luz lo rodeó, y el cayó al suelo, casi paralizado. Durante 15 días el carpintero apenas se pudo mover. Podía hablar y escuchar pero le resultaba difícil moverse”.

De acuerdo con Gevaerd, los últimos relatos de Hollanda consistieron en decir que él, junto con un compañero, había tenido un fugaz contacto con uno de los tripulantes de los OVNIs. Según relató, el tripulante bajó del OVNI, y se puso delante de los dos militares, los miró en silencio a los ojos, y luego retornó a su nave aérea. Hollanda menciona que cuando hizo el reporte militar acerca de este contacto con el ser humanoide, la Fuerza Aérea Brasileña, dio por terminada inmediatamente la Operación Plato, y se guardó los archivos de la operación (estos sucesos relatados por Hollanda obviamente NO aparecen en los archivos liberados en el 2004). Al parecer tales declaraciones de Hollanda le significaron una campaña de descrédito, lo cual no me sorprende demasiado. De hecho, la misma Dra. Wellaide relata haber recibido presiones por parte de los militares:

Fui obligada por la Fuerza Aérea Brasileña a convencer a los lugareños de que las luces que los atacaban eran alucinaciones colectivas y que lo que ellos habían visto no había ocurrido nunca”, relata Wellaide. A pesar de todas las presiones, la Dr. Wellaide no cedió a las presiones de los militares.

Investigadores

El incidente fue inicialmente estudiado por el ufólogo y filósofo brasileño Daniel Rebisso Giese, quien hizo un reporte sobre los incidentes. En 1988, el ufólogo y científico francés Jacques Vallee viajó a Brasil a investigar las historias de personas que habían sido heridas por OVNIs y otras historias de la ufología brasileña. Vallee se entrevistó con varias personas incluida la Dra. Wellaide Carvalho. Sus conclusiones sobre lo investigado en Brasil fueron que este tipo de incidentes no eran poco comunes y que merecían un estudio científico. Otro investigador fuertemente interesado, además del ya mencionado Gevaerd, fue el norteamericano Bob Pratt.


Daniel Rebisso Giese, primer investigador de los incidentes de Colares (foto original http://www.mufon.com/bob_pratt/oprato.html)


Dr. Jacques Vallee, estudió el tema en el año 1988.

El periodista Bob Pratt, investigador de este tema. (foto original http://www.mufon.com/bob_pratt/oprato.html)



Conclusiones

El caso de la Isla Colares parece representar un golpe las hipótesis “psicosociales”, las cuales usualmente tienden a descartar los relatos OVNI demasiado extraordinarios, pre-adjudicándoles una contaminación mediática que, según ellos, distorsionaría los relatos hasta el punto de hacerlos parecer enigmáticos. En este caso, es bastante difícil la ocurrencia de una contaminación mediática en el año 1977 en medio de una población aislada del mundo occidental, además de que la cantidad de evidencias de daño fisiológico asociado a los testimonios apoyaría los testimonios de avistamientos OVNI en la misma zona y en el mismo periodo de tiempo. Si a esto sumamos la preocupación militar o gubernamental por investigar y ocultar los hechos, pues entonces tenemos un caso formidable que incluye evidencias físicas y múltiples testigos.

Los físicos de partículas, fisicos cuanticos, y otros estudiosos de la fisica ultra-moderna, usualmente prueban sus hipótesis controversiales en condiciones extremas, donde las leyes de la física no son las de la vida cotidiana, por ejemplo, dentro de grandes aceleradores de partículas, en donde las partículas son sometidas a choques a altísimas velocidades, que intentan emular las condiciones extremas existentes en un agujero negro, o en el principio mismo del universo, el momento posterior al Big-Bang. Es en estas condiciones extremas, en donde las hipótesis o teorías controversiales, son finalmente confirmadas o bien muerden el polvo.

En el ámbito de la ufología, al parecer, los incidentes de la Isla Colares son un sector de condiciones extremas, es decir, donde hay un contexto social de alta pobreza y aislamiento de la sociedad occidental, en donde además hay una situación límite y reiterativa, es decir muchos OVNIs causando daño fisiológico a muchas personas, y por otra parte, intervención militar oficialmente confirmada. Se trata de una situación ufológica extrema, en donde la hipótesis psicosocial cae estrepitósamente.

Mi opinión es que la ufología del Amazonas parece apuntar a que la solución del verdadero enigma OVNI es precisamente la explicación extraterrestre, descartando otras hipótesis explicativas.

La historia OVNI de la zona Amazónica es bastante más amplia de lo que se relata en la presente entrada blogística, el lector interesado encontrará muchos ribetes adicionales si estudia en mayor detalle esta parte de la historia de la ufología.

Referencias en Internet:
Abundante documentación sobre el caso Colares
Los archivos desclasificados de la Operación Plato. (en portugués)
Investigaciones de Bob Pratt
Sobre las reuniones del 2004 sobre el Proyecto Plato
Entrevista a Dra. Wellaide Carvalho
Enlace a breve entrada en Wikipedia (en inglés) (yo contribuí a hacer ese artículo de la wikipedia, en parte)

Labels: , ,

Sunday, April 08, 2007

Los inconvenientes de la Hipótesis Militar

Dentro de la ufología, la Hipótesis Militar (HM) afirma básicamente que la explicación de los OVNIs enigmáticos corresponde a avistamientos de prototipos voladores secretos de los militares. Si bien es cierto que ha ocurrido que en algunos casos OVNI pudo haberse tratado efectivamente de algún avistamiento de un prototipo militar secreto, también es cierto que los proponentes de la Hipótesis Militar buscan adjudicar TODOS o una inmensa mayoría de los avistamientos enigmáticos a prototipos militares secretos, agregando infaltablemente que la Hipótesis Extraterrestre es innecesaria. Según mi parecer, los proponentes de la HM no son ninguna mayoría, y mi parecer es que a los ufólogos escépticos de la Hipótesis Extraterrestre tiende a gustarles la HM, pero muchos conocen sus debilidades y prefieren no mencionarla demasiado.

Una exposición documental fílmica y altamente propagandística de la HM, puede verse en el documental “Flyings Saucers are Real” emitido por el canal Discovery Channel, conocido en idioma español como “Los verdaderos Platillos Volantes” [12]. El documental incurre en numerosas tergiversaciones de la historia de la ufología, tergiversaciones que no se analizarán en el presente artículo.

En general, desde el punto de vista de la evidencia, se puede decir que
la hipótesis de que los casos OVNI no son más que aviones, o naves militares terrestres ultra secretas, solamente tiene como evidencia la exposición de prototipos militares hechos, o supuestamente hechos, a partir de los años 40, prototipos los cuales en realidad nunca volaron, y si lo hicieron, fue en forma extremadamente defectuosa.

Si bien es cierto que por un momento se pensó en la década de los 50 que los responsables de los OVNI podían ser los remanentes del imperio nazi o de los rusos, tales teorías no han tenido ninguna confirmación, ni sustento histórico en las décadas siguientes. Por lo tanto, mi visión es que los partidarios de la HM se han inclinado por creer que los OVNI eran principalmente de manufactura estadounidense (debido a que la incidencia de OVNIs en EEUU es más numerosa que en otros países, supongo). Lo cierto es que nadie jamás ha reportado haber visto estrellarse un platillo volador de manufactura norteamericana o nazi. Ni tampoco se han presentado filmaciones que muestren un platillo volador por el aire, cuyo origen sea claramente humano, u oficialmente confirmado como un modelo eficaz de origen militar, altamente utilizado y de buenas prestaciones aerodinámicas, como debiera ocurrir si fuera cierta la HM. En resumen, la HM sufre de una sospechosa falta de evidencias.

Sin embargo, además de la carencia de evidencias que la respalden, la HM sufre de varios otros problemas. Se citan a continuación varias razones por las cuales la Hipótesis Militar tiene serios problemas de credibilidad:

A) Las velocidades, aceleraciones, comportamiento y forma de los objetos desconocidos reportados no son actualmente alcanzables por la tecnología humana. Por ejemplo, el ingeniero de la NACA/NASA Paul R. Hill [1] analizó trayectorias de OVNIs y estimó aceleraciones centrípetas y lineales de al menos 100g (siendo g=9.8m/s2). El físico óptico Bruce Maccabee [2] ha analizado imágenes y videos de OVNIs y ha calculado valores de aceleraciones de 117g. Estas aceleraciones no pueden ser conseguidas en aviones o en cohetes de tamaño considerable. Una medición confiable de velocidades lo da un caso registrado con varios radares en el Golfo de México en 1952 [3]. Los objetos que seguían a un avión B-29 y que fueron registrados en los radares, fueron también vistos por testigos oculares. En este caso, la velocidad máxima registrada fue de 14000km/h, lo cual a una altura de 5400m haría que un avión se quemara inmediatamente producto del roce con el aire. Las mediciones del OVNI de White Sands en 1949 [4], realizadas utilizando teodolitos, registraron una velocidad de 42.000km/h a una altura de 90000m. Adicionalmente, hay muchos reportes en que los objetos reportados han sido capaces de seguir y burlar a un avión. Pero estos objetos usualmente no han mostrado tener ningún tipo de tobera, propulsor, alas, o hélices. En otras ocasiones, muchos de los objetos reportados han sido capaces de pasar de un vuelo muy rápido, a un vuelo lento y ocasionalmente aterrizar en el suelo, todo esto sin hacer ningún ruido, o con un zumbido muy leve. Nuestra ciencia y tecnología no es capaz construir en la actualidad aparatos con tales características reportadas en OVNIs y menos aún era capaz de construir tales aparatos en el año 1947, que es cuando comenzaron los avistamientos masivos.

B) Los reportes de OVNIs no se limitan a los simples avistamientos de objetos en el cielo, sino también abarcan avistamientos de estos objetos en posición de aterrizaje y no solamente de los objetos voladores sino también de sus tripulantes, los cuales usualmente NO son descritos como humanos con traje de militar por parte de los testigos, sino que son descritos como seres de apariencia muy extraña, usualmente humanoide y de pequeña estatura, entre otras descripciones extrañas.

C) Los avistamientos OVNI que ocurrieron a finales de la década de los 40 fueron muy numerosos y la aparición de los objetos era descarada. La oleada OVNI de 1947, la del verano de 1948 y la de 1952 (entre otras),usualmente tuvieron características dramáticas para las autoridades norteamericanas, las cuales no sabían como responder ante la enorme cantidad de denuncias de avistamientos OVNIs, y ante las urgentes peticiones de investigación y de reclamos. Es poco creíble que los propios militares iban a decidir crearse toda esta batahola de problemas, enviando cientos de sus “prototipos secretos” a armar alboroto durante años.

D) La oleada OVNI de 1954 fue ciertamente a nivel internacional, ocurriendo avistamientos en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, África del norte, EEUU y Sudamérica. Es poco creíble que un gobierno se dedique a realizar pruebas de sus aparatos secretos en forma masiva y descarada, y menos aún pensar que tales pruebas “secretas” se realizan en todo el mundo a vista y paciencia de miles de personas. Lo usual es que los aparatos secretos militares se prueben en lugares deshabitados, como las zonas desérticas de EEUU. En cambio, las oleadas OVNI ocurrían en todo el territorio norteamericano y en todo el mundo.

E) Si los EEUU o alguna nación de nuestro planeta tenían ya en el año 1947, prototipos de platillos voladores de altas capacidades aerodinámicas, hay que preguntarse donde están esos prototipos hoy en día. Por ejemplo, el avión U-2 era un proyecto secreto en la década de los 50, pero dejó de ser secreto en la década de los 60. El avión B-2 Spirit, de tecnología Stealth, era secreto en el año 1980, pero dejó de ser secreto en el año 1988. ¿Donde están ahora los supuestos platillos secretos de los años 40 y 50 y 60? A muchos partidarios de la HM les gusta fantasear con platillos voladores con hélices por dentro, alegando que tal cosa es perfectamente posible y que la capacidad de aeronavegación de tales aparatos era (y es) muy buena. La pregunta que queda hacerse es: ¿Si tales maravillosos platillos con hélices por dentro eran construidos con éxito por los militares norteamericanos en los años 50, como es posible que 50 años después, todavía no formen parte del equipamiento aeronáutico comercial o estándar de las milicias de otros países?

F) Se ha sabido de numerosos casos en que OVNIs han rondado en las cercanías de bases militares norteamericanas o recintos donde se almacenan las armas nucleares. La ocurrencia de muchas de tales situaciones ha sido confirmada mediante testimonios de militares ya retirados[7]. Es poco creíble pensar que los propios OVNIs militares norteamericanos iban a ir a alarmar y estorbar a sus propias bases militares y, en el caso de las bases nucleares, a correr el riesgo de ser atacados por la artillería y guardia que protege las bases nucleares y que tiene autorización para atacar a muerte cualquier elemento extraño que se acerque.

G) Existen casos de OVNIs que han perseguido a aviones militares (y aviones civiles) estadounidenses y casos de OVNIs que han sido perseguidos infructuosamente por aviones militares. Varios de los casos indicados en la referencia [5] muestran la ocurrencia de tales encuentros de OVNIs con militares. Si aceptamos la HM, tendremos que aceptar que los propios militares norteamericanos estaban causándose problemas entre sí, persiguiéndose y asustándose unos a otros.

H) Existieron manuales y ordenanzas internas militares que permitían que los propios militares reportaran sus avistamientos de manera sistemática. Por ejemplo, las ordenanzas JANAP-146 y el Manual de la Fuerza Aérea 55-11 y la regulación de la fuerza Aérea AFR-200-2, estaban hechos para el reporte de objetos no identificados que pudieran afectar a la seguridad nacional y estaban destinados a que los propios militares hicieran reportes internos de sus avistamientos. Más aún, estas reglamentaciones podían ordenar que los reportes avistamientos OVNI no llegaran a manos del proyecto oficial y más público de estudio de OVNIs, llamado “Libro Azul”, si se consideraba que el reporte del avistamiento podía afectar a la seguridad nacional. Un ejemplo gráfico lo representa un anuncio en papel que aparecía en todos los buques de la Navy estadounidense, en que se solicita al personal militar del buque, informar de cualquier avistamiento de objeto desconocido. Este anuncio recibió el nombre de “MERINT”[10]. En la Figura 1 aparece este anuncio. La pregunta clave aquí es ¿Para qué diablos los propios militares iban a implementar sistemas internos y confidenciales de reporte de OVNIs, si los OVNI no eran otra cosa que proyectos secretos que ellos mismos hacían?
Figura 1: Anuncio en papel, “MERINT” OPNAV 94-P-3A, de procedimiento radio-telefónico para reportar OVNIs. En su momento, este anuncio de papel era de uso exclusivo en los barcos de guerra de la marina de guerra estadounidense (La "Navy") durante mediados de la década de los 1960 [10]. La pequeña imagen es un extracto de la imagen grande, y muestra claramente un platillo volador bajo el denominador de "Unidentified Flying Object" (UFO), como algo que debía reportarse bajo el procedimiento MERINT. Esto muestra que los militares norteamericanos no sabían que eran los OVNIs y les pedían a los militares de menor rango que los reportaran. (Haga click en la imagen para verla en tamaño grande).

I) Las oleadas OVNI masivas comenzaron a partir del año 1947. Sin embargo, existen numerosos escritos antiguos, libros y pinturas antiguas que aluden a avistamientos de OVNIs en la antigüedad, con características muy similares a los reportes de la historia de la ufología contemporánea. Si bien, tales relatos del pasado no pueden tomarse como prueba definitiva de la existencia de los OVNIs, tampoco pueden descartarse de buenas a primeras, como lo hacen apresuradamente los partidarios de la HM.

Hipótesis Militar Paranoica (HMP)

Algunos de los que apoyan la Hipótesis Militar, sostienen además la conspirativa y un tanto paranoica creencia de que el propio gobierno de los EEUU implantó intencionalmente el mito de las visitas OVNI-extraterrestres en la población, para de esta manera, poder encubrir la existencia de sus propios prototipos militares secretos. A esta idea la llamaré provisionalmente la Hipótesis Militar Paranoica (HMP).

Un ejemplo de proponentes de la HMP lo constituye la referencia [6], es decir el libro “Ovnis, La Agenda Secreta”, del investigador Milton Hourcade, el que incurre en una interpretación muy peculiar y altamente discutible de la historia de la ufología y de algunas “evidencias” que conducen, según el autor, directamente a lo que yo llamo la HMP. Las “evidencias” mencionadas en [6] en realidad son altamente discutibles, pero no es el propósito del presente artículo analizarlas. En mi opinión, la HMP no tiene ninguna evidencia sólida que la respalde, y, además, se contradice seriamente con la historia de la ufología norteamericana y mundial, y también se contradice seriamente con la lógica común y corriente.

Pero vamos al grano. ¿Cuales son las debilidades de la HMP?

Pues son las siguientes:

J) Seamos realistas, pretender encubrir a toda costa la existencia de prototipos secretos a la población general es algo que no tiene demasiado sentido. En efecto, toda la gente en la actualidad SABE que los militares están siempre trabajando en prototipos secretos y en general a nadie le importa saber de tales prototipos secretos. Es ingenuo creer que un gobierno va a tener la necesidad de inventar un mito extraterrestre, para ocultar algo que a casi nadie le interesa conocer.

K) La Hipótesis Extraterrestre para explicar los OVNIs, surge alrededor del año 1950. Antes de eso, nadie relacionaba OVNIs con extraterrestres. Como ya he mencionado, existió una oleada de cientos de casos OVNI en todo el territorio de EEUU en 1947. Es archisabido que tal oleada generó una enorme confusión en los sectores militares, políticos y mediáticos de EEUU. Por lo tanto, es bastante difícil aceptar que el propio gobierno estadounidense se dedicase a generarse tal cantidad de tumulto y de problemas enviando centenas de prototipos secretos, para luego inventarse, 3 años después, una solución del tipo “implantación del mito extraterrestre”. La mejor manera de no tener un problema es previniéndolo, y NO solucionándolo 3 años después con la implantación de un supuesto “mito extraterrestre”, el que para peor, no solucionó nada.

L) El autor Terry Hansen [13] realizó un análisis bibliográfico de cómo los principales medios de prensa norteamericanos han procedido sistemáticamente a lo largo del siglo pasado (y de este) a obedecer las ordenanzas de los poderes gubernamentales norteamericanos, censurando o distorsionando informaciones de toda índole que el gobierno norteamericano ha considerado como inconveniente de ser publicada. Hansen va aun más lejos y explica como los principales medios de prensa norteamericanos han procedido de la misma forma en el caso particular de los OVNIs, usualmente cubriendo de forma negligente el tema OVNI, en ocasiones negándose a cubrir casos OVNI potencialmente graves, como por ejemplo las intrusiones OVNI en la base de la Fuerza Aérea de Malstrom, en Montana, en el año 1975. Un patrón importante identificado por Hansen, es el hecho de que los periódicos y medios de prensa locales y regionales en EEUU usualmente cubrían los casos OVNI en mayor cantidad y en forma mucho mas abierta y veraz, en tanto la que principales cadenas nacionales omitían el tema, le restaban importancia, o derechamente lo tergiversaban o ridiculizaban. Esta diferencia entre la prensa regional y la gran prensa nacional es fácilmente explicable considerando que las presiones gubernamentales se enfocaban lógicamente en los medios de prensa nacionales más masivos.

Esto indica que la intención del gobierno norteamericano siempre ha sido desprestigiar y ocultar el tema OVNI, por el contrario a lo que piensan los partidarios de la HMP, que consideran que el gobierno norteamericano siempre ha querido implantar el mito, y su explicación extraterrestre.

M) Implantar un “mito extraterrestre” es una de las cosas más poco sensatas que podría hacer un gobierno para encubrir sus prototipos secretos. Por ejemplo, imaginemos un gobierno que con tal de encubrir el estrellamiento de un avión secreto de gran tecnología, implanta el mito de que sus tropas en realidad recuperaron un platillo volador estrellado, repleto de cadáveres extraterrestres y de tecnología exótica. Lo cierto es que eso llamaría aún más la atención de posibles espías de potencias extranjeras. En términos generales, es ilógico encubrir un asunto importante (tecnología secreta militar) con un asunto de mucho mayor importancia (alta tecnología extraterrestre). La existencia de tecnología extraterrestre volando sobre nuestras cabezas lógicamente llamaría poderosamente la atención de las potencias extranjeras, quienes inmediatamente investigarían más a fondo para llegar a la verdad. Por ejemplo, si se les dijera a las potencias extranjeras que lo estrellado fue algo extraterrestre, tal potencia extranjera podría pensar que es cierto, y se pondría alerta y destinaría aún más espías y recursos para investigar a fondo el asunto. O también la potencia extranjera podría pensar que EEUU está usando una estrategia para ocultar otras cosas importantes. ¡Lo cual también los pondría en alerta y a investigar! En resumen, que la idea de implantar el mito extraterrestre no haría otra cosa que llamar la atención de las otras potencias y de los investigadores ufológicos (los cuales, motivados principalmente por la Hipótesis Extraterrestre, han hostigado durante 50 años al gobierno norteamericano pidiéndole la desclasificación de documentos secretos, y pidiéndole el reconocimiento de que algo se oculta).

N) Al contrario de lo que creen los partidarios de HMP, la regla históricamente frecuente, y confirmada por las declaraciones oficiales y formales emitidas por personeros de de la Fuerza Aérea y de las agencias del gobierno norteamericano, es que la idea de las visitas extraterrestres a nuestro planeta NO tiene ninguna evidencia. Otro dicho aún más frecuente, repetido hasta el cansancio por la Fuerza Aérea, es que los OVNIs no eran otra cosa más que fraudes, alucinaciones, o fenómenos mal interpretados por los testigos. Estas mismas fueron básicamente las conclusiones del Reporte Condon [9], un estudio que fue auspiciado y celebrado por la Fuerza Aérea. Asimismo, los reportes sobre el caso Roswell publicados en 1994 por Richard Weaver y en 1997 por James McAndrew, ambos de la Fuerza Aérea, concluyeron que lo caído en Roswell en 1947 era un proyecto militar secreto conocido como Globo Mogul y descartaron tranquilamente la explicación que involucraba un platillo volador de origen extraterrestre. Si los militares pretendían implantar el mito extraterrestre, se perdieron una gran oportunidad aquí. Otro taller oficial, y secreto, realizado en 1952, fue el Panel Robertson de la CIA, el cual declaró que no había evidencias que apoyaran la hipótesis extraterrestre y que además el tema OVNI debía ser ridiculizado y menoscabado ante el público norteamericano. ¿Donde está la implantación del mito extraterrestre?

O) Existen ejemplos palpables que parecen apuntar al hecho de que la misma Fuerza Aérea estuvo interesada en que el público se convenciera de que los platillos voladores eran de fabricación militar propia. Es el caso del modelo de disco Avro-Car, que fue mandado a construir a Canadá por la propia Fuerza Aérea norteamericana [8]. Sucedió que en 1954, la Fuerza Aérea ya le hacía propaganda pública al proyecto del disco Avro diciendo pomposamente que era su proyecto “secreto”, y emitía periódica y públicamente dibujos preliminares del disco. Si tenían la intención de implantar el mito extraterrestre, ¿Para qué iban a hacerle propaganda a un proyecto militar discoidal durante 5 años antes de que se terminara de construir? (hay que notar que cuando se estrenó el disco Avro-Car en 1959, éste fue un fracaso, pues a duras penas se podía elevar del suelo). Ver figura 2.

Figura 2: El proyecto de disco volador "Avrocar" fue promocionado durante 5 años por la fuerza Aérea como su proyecto "secreto" de platillo volador. Finalmente fue un fracaso, pues no podía elevarse del suelo más de un metro. La imagen muestra una interpretación artística emitida oficialmente por la Fuerza Aérea en 1955. El disco funcionaba con un rotor interno, algo así como un gran ventilador axial, que finalmente no hacía otra cosa que tirar aire.

P) Otro ejemplo de intento del gobierno norteamericano por hacer creer a la población que los OVNI eran prototipos secretos, lo constituyen los escritos del historiador de la CIA, Gerald Haines, quien dijo que las pruebas del avión U-2, cuando este era aún secreto, fueron las causantes del 50% de los avistamientos OVNI de ese momento. El físico óptico Bruce Maccabee revisó los archivos del Proyecto Libro Azul donde estaban archivados los avistamientos reportados en el momento en que se comenzaron a probar en secreto los U-2 y no encontró ningún aumento de avistamientos con respecto al mes anterior, es decir cuando los U-2 aún no se estaban probando; con lo cual demostró que las afirmaciones de Gerald Haines no tenían ningún sustento [11]. La pregunta clave aquí es: si querían implantar el mito extraterrestre para encubrir proyectos secretos, entonces ¿Para qué afirmar que el 50% de los avistamientos OVNI eran precisamente de proyectos secretos?

Q) Como ya se dijo, los manuales y ordenanzas internas militares, como por ejemplo el manual AFR 200-2 y la guía JANAP-146, estaban destinados a que los funcionarios militares reportaran interna y confidencialmente sus avistamientos OVNI. Sin embargo, estos manuales además establecían severas penas de prisión o multas para aquellos funcionarios militares que dieran a conocer públicamente tales avistamientos. A la larga, no fue posible aplicar tan duras sanciones a los numerosos militares que presenciaron fenómenos extraños, sin embargo…Si los altos cargos militares hubieran querido propagar el mito OVNI-ET, ¿Por qué habrían tenido la intención en primera instancia mantener los reportes en forma secreta o confidencial?

Conclusiones

El lector podrá notar que algunos de los puntos anteriormente mencionados son de carácter relativo y se pueden buscar subterfugios rebuscados para objetar el hecho de que tales puntos necesariamente jueguen en contra de la HMP. Sin embargo, algunos puntos definitivamente contribuyen a destruir la HMP sin objeción posible. Y mirada en conjunto, la totalidad de los puntos establece una muy fuerte objeción a tal Hipotesis Militar y a su vertiente Paranoica.

Como conclusión de los puntos ya mencionados, es bastante sensato deducir que La Hipótesis Militar HM (y su versión paranoica, la HMP) para explicar la presencia de objetos enigmáticos en nuestra atmósfera, es una hipótesis extremadamente insatisfactoria desde los puntos de vista evidencial, histórico y lógico.

Referencias

1. Hill, Paul R. Unconventional Flying Objects (1995)

2. Maccabee, Bruce. Acceleration. Website personal
http://brumac.8k.com/Acceleration/ACCELERATION.htm

3. Keyhoe, Maj. Donald. Flying Saucers From Outer Space. (1953)

4. Ruppelt, Edward. The Report on Unidentified Flying Objects. (1956)

5. Dolan, Richard M. UFOs and the National Security State, p. 395 (2000)

6. Hourcade, Milton. OVNIs, La Agenda Secreta.(2000)

7. Hastings, Robert L. UFO sightings at ICBM sites and nuclear Weapons Storage Areas http://www.nicap.org/babylon/missile_incidents.htm (2006)

8. Edwards, Frank. Flying Saucers – Serious Business (1966)

9. Condon, Edward. Scientific Study on Unidentified Objects (conocido como Reporte Condon) (1969)

10. Stanford, Ray. El Escándalo del OVNI (1976-1978)

11. Maccabee, Bruce, UFO FBI Connection (2000)

12. Top Notch Productions “Flying Saucers are Real”, versión en español “Los Verdaderos Platillos Volantes”( 2004). Emitido por Discovery Channel.

13. Hansen, Terry. The Missing Times (2000).

Labels:

Free Website Counter
Free Counter