Friday, December 30, 2005

Revisión rápida del libro “UFO Briefing Document”
traducción tentativa del titulo: "El Informe OVNI"
Autores: Don Berliner, Marie Gailbraith, Juan Antonio Huneeus.
Editorial: Dell Books, división of Random House - 243 páginas - libro de bolsillo - Año 2000

Este es un libro corto y conciso que trata sobre los casos más documentados entre los avistamientos de OVNIs. Los casos en que queda más patente la real existencia del fenómeno. Cuando digo OVNI, me refiero a objetos voladores no identificados, es decir objetos que deambulan por los cielos y cuyas características de vuelo, forma o color, permiten descartar un aparato fabricado por la tecnología conocida por la humanidad o un fenómeno natural conocido. El tema extraterrestre se toca solo tangencialmente en este libro.

El libro está basado en un informe de 1995 que fue patrocinado el filántropo Lawrence Rockefeller denominado “UFO Briefing Document” y subtitulado “The Best Available Evidence” (la mejor evidencia disponible) y que le fue enviado a unos 1000 personajes de gran jerarquía política y científica en todo el mundo.

Los autores gozan de prestigio de profesionalismo dentro de lo que es la ufología norteamericana en lo que quizás se podría llamar su corriente principal. Don Berliner es escritor de temas de aviación y científicos, además de ufólogo, y J. Antonio Huneeus es un periodista científico chileno-norteamericano considerado como un experto mundial en ufología. Galbraith es una asociada de Rockefeller.

El libro viene en tres partes:

Primera Parte

Trata con una revisión global del fenómeno indicando que realmente ha existido un encubrimiento gubernamental del fenómeno por parte de algunos gobiernos (principalmente en EEUU). El ocultamiento gubernamental de información OVNI es entonces, algo comprobado, y no consiste en meras especulaciones.

Se indica también que existen evidencias físicas de ovnis, por ejemplo huellas de aterrizajes, registros por radar de OVNIs y avistamientos oculares por testigos. Ha habido persecuciones infructuosas de OVNIs por aviones, ¡y también de aviones por OVNIs!

Segunda parte

La segunda parte es el plato fuerte del libro y consiste en el listado y explicación de los casos más estudiados dentro de la ufología mundial y cuyo veredicto es que efectivamente se trata de OVNIs.

El listado completo esta ordenado cronológicamente:

1944-45 : Foo Fighters sobre Europa y Asia

1946 : Cohetes fantasmas sobre Escandinavia

1947 : Primera oleada de OVNIs en EEUU

1952 : Segunda oleada de OVNIs en EEUU

1956 : Persecución de un Jet sobre Inglaterra, con registro por Radar y Visual

1957 : Tercera oleada de OVNIs en EEUU

1958 : Material fotográfico y testimonial en Brasil (Isla Trinidad)

1964 : Caso de aterrizaje en Socorro, Nuevo México

1967 : Caso con efectos fisiológicos en Falcon Lake, Canadá (Caso de Stephen Michallak)

1975 : Alerta OVNI estratégica en algunas Bases de Fuerza Aérea (EEUU)

1976 : Caso de múltiples testigos en las Islas Canarias.

1976 : Duelo con OVNI sobre Tehran, Irak

1980 : Incidentes con OVNI en el bosque Rendlesham, Inglaterra

1981 : Caso con huella física de aterrizaje OVNI en Trans-en-Provence, Francia

1986 : Aerolíneas Japonesas sobre Alaska

1989 : Caso con testigos múltiples en Base Rusa de Misiles (Kapustin Yar, Astrakan Region, Rusia)

1989-1990 : Oleada de avistamientos en Bélgica

No es mi intención resumir cada uno de los avistamientos contenidos en el listado anterior, sino que cada lector interesado conozca los casos en los cuales existe mucha documentación y que investigue por su propia cuenta en el Internet o en el mismo libro o en otros libros. Como sea, es recomendable leer este libro por que cada caso está explicado en forma breve y concisa, y la información presentada es confiable, a diferencia de lo que se puede esperar de Internet, en ocasiones.

Nota 1: El hecho de que estos casos estén bien documentados no significa que los casos no hayan sufrido ataques por parte de algunos escépticos. Sin embargo, si el lector investiga algunos de estos casos en profundidad, se dará cuenta de que las explicaciones de los escépticos van desde lo intragable hasta lo ridículo.

Nota 2: Se aclara que el listado de casos mostrados en el libro es solo una pequeñísima fracción de los casos reportados a lo largo del mundo durante las últimas 6 decadas.

Tercera Parte

La tercera parte del libro consiste en una extensa recopilación de frases, citas y discursos emitidos por militares, políticos, astronautas, científicos acerca del fenómeno OVNI, mostrándose que durante la historia de la ufología muchos personajes importantes han considerando el fenómeno OVNI como algo o bien real, o bien de gran importancia, o bien ambas.
Algunos astronautas cuyas declaraciones son presentadas son: Gordon Cooper, Donald Slayton, Edgar Mitchell, Al Worden, Yevgeni Khrunov, Vladimir Kovalyonok, Pavel Popovich, etc.

Un relato digno de presentarse aquí es el testimonio del astronauta Donald (Deke) Slayton, astronauta del Mercury 7 quien declaró haber visto un OVNI en 1951:

“Yo estaba probando un avión P-51 en Minneapolis cuando vislumbré este objeto. Yo estaba casi a 10.000 pies de altura en una agradable tarde soleada y brillante. Pensé que el objeto era un volantín (cometa). Después me di cuenta de que un volantín no podía estar tan alto. A medida que me acerqué, el objeto se veía como un globo atmosférico, gris y de unos tres pies de diámetro, pero cuando me posicione detrás del objeto ya no parecía ser un globo. Se veía como un platillo, un disco. En ese mismo momento, me di cuenta de que el objeto repentinamente comenzó a alejarse de mí—Y ahí estaba Yo, volando a 300 millas por hora. Lo seguí durante un pequeño lapso de tiempo, y repentinamente el endemoniado objeto se escapó, tomando una dirección ascendente de 45º, y acelerando para luego simplemente desaparecer” [National Inquirer, 23 de octubre de 1979]

Como nota final, este libro es altamente recomendable para los que comienzan en esto de la ufología ya que le permite a lector formarse una idea inicial confiable y completa del fenómeno OVNI. Si el lector sabe inglés y recién comienza a estudiar los OVNIs, estaría prácticamente obligado a leer este libro. Le depararían muchas sorpresas.

Labels:

Free Website Counter
Free Counter